close
plantillas de cv profesionales

Plantillas de currículum profesionales, ideales para un trabajo de ejecutivo.

Siempre hay una discusión recurrente entre los reclutadores, empleadores, profesionales de recursos humanos y servicios de redacción de currículums sobre cómo deben verse los currículums y qué deben o no deben contener.

Sin embargo, todos están de acuerdo en que la plantilla que un solicitante de empleo escoge debe coincidir tanto con el puesto que está buscando como con la “cultura” de la organización a la que envía ese currículum.

Si deseas que te contraten para ese lucrativo puesto de ejecutivo, opta por una plantilla de currículum profesional limpia.

Entonces… ¿qué es un currículum profesional?

En primer lugar, definamos el término “profesión”.

En general, se refiere a aquellos puestos que requieren educación superior. Por ejemplo, los médicos, abogados, especialistas en informática, profesores, contables, ingenieros, arquitectos, enfermeros, consultores, periodistas, etc. son todos considerados profesionales.

¿Deberían todas estas personas utilizar el formato de currículum elegante o profesional? No necesariamente, pero muchos deberían elegirlo.

¿Por qué elegir una plantilla de currículum profesional?

En pocas palabras, las plantillas de currículum profesional están diseñadas para resaltar tus habilidades, educación y experiencia.  Te convierten en un candidato fuerte: experimentado, capacitado y competente.

Un currículum elegante también tiene un mayor potencial para llamar la atención de la persona que toma las decisiones. Ayuda a transmitir tu actitud seria hacia el puesto anunciado de una manera estéticamente atractiva.

Elementos clave de un currículum profesional

Muchos de los elementos de un currículum profesional son aquellos que se incluirían en cualquier formato de currículum: nombre e información de contacto, resumen ejecutivo, experiencia laboral, preferiblemente en orden cronológico inverso, etc.

Pero aquí hay algunos elementos clave que también debes considerar al presentarte:

  • Es posible que desees considerar la posibilidad de dividir tu currículum en secciones grandes que estén colocadas de forma horizontal en la página a medida que avanza. Estas secciones pueden tener títulos grandes en negrita, de modo que un lector pueda escanearlos fácilmente.
  • Dentro de las secciones deben aparecer elementos en viñetas. Las secciones pueden incluir un resumen ejecutivo o un perfil, experiencia laboral, habilidades, logros o resultados importantes (más sobre eso en un minuto), educación, premios y reconocimientos, etc.
  • Con respecto a los logros. Una palabra de moda en estos días es P-A-R. Significa Problema-Acción-Resultados. A medida que elaboras tu historial laboral y/o tus logros, piensa en las formas en las que puedes identificar un problema que te llevó a la acción y a un resultado exitoso. Esto revelará información sólida sobre quién eres y cómo trabajas.
  • Utilizar verbos de acción es especialmente importante en un currículum profesional. Términos como “fui responsable de” no son suficientes. En cambio, “desarrollé una campaña de marketing que aumentó las ventas en un 15%”. Eso es algo en lo que un empleador puede interesarse.
  • No olvides la necesidad de palabras clave y el intercalarlas con palabras sólidas y poderosas (palabras como desarrollado, coordinado) junto con términos específicos de la industria.
  • Por favor, únicamente experiencia reciente y relevante. Es posible que tengas una historia progresiva que muestre un crecimiento profesional. Pero el empleador potencial realmente solo está interesado en la experiencia y los logros más recientes y, sobre todo, los más relevantes. Reduce tu historial laboral y agrega un breve resumen que combine empleos anteriores.
  • Con respecto al formato. Un currículum profesional permite una mayor variedad de fuentes y estilos, y también cierto uso del color. En cuanto al color, elige solo tonos apagados u oscuros: azul marino, granate, púrpura claro tal vez, grises.
  • Antes de elaborar el borrador final de tu currículum, investiga un poco sobre la organización. En su sitio web, encontrarás elementos tales como una declaración de misión, términos clave de la industria y algunas ideas sobre la cultura laboral. Estos te ayudarán a usar un vocabulario y estilo de lenguaje que sea una mejor “combinación”.

Pero el mejor consejo sería este: considera varias plantillas de currículum profesional antes de decidirte por una que creas que funciona para ti y para cada vacante.

Echa un vistazo a nuestra colección de plantillas de currículum elegantes y profesionales a continuación.