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¿Cómo escribir un currículum que te consiga trabajo? La guía definitiva

escribir un cv

¿Cómo es el trabajo de tus sueños?

Tómate un segundo para imaginarlo.

No importa lo que acabas de imaginar, tienes el poder de acercarte un paso más a esa carrera que deseas. Ese paso es aprender a escribir un currículum que llame la atención al instante y resulte en que te devuelvan la llamada.

Nuestra guía detallada presenta consejos esenciales tanto para recién graduados como para profesionales experimentados que cubren todo, desde diseño general y consejos de estilo, hasta objetivos y resúmenes de currículum, experiencia laboral, educación y carta de presentación.

Utiliza la tabla de contenido a continuación para saltar a la sección indicada.

Lo que debes considerar antes de crear tu currículum

Tu currículum es un reflejo de ti, así que al igual que tú, debe ser inteligente, seguro, honesto y abierto. Debes sentir orgullo de tus logros, por lo que estos deben resumirse bien sin que parezcas absorto en ti mismo. 

Ten cuidado de no compartir demasiado. Hay ocasiones en las que está bien flexibilizar las reglas al redactar tu currículum, pero ciertamente no romperlas. Si tienes una buena razón para flexibilizar las reglas al incluir información no relacionada en tu currículum porque el puesto que estás solicitando necesita un poco más de personalidad que el trabajo promedio, y crees que tu potencial empleador necesita saber más sobre ti como individuo, entonces inclúyelo. 

Sin embargo, trata de no exagerar con tu información, ya que debes recordar que tu currículum es solo la primera parte de tu solicitud de empleo. Puede abrir la puerta a una entrevista, pero querrás guardar algo sobre ti para impresionarlos en persona.

La presentación lo es todo. Independientemente del tipo de trabajo que estés solicitando, siempre habrá algunas reglas que nunca cambian al redactar tu currículum. Siempre debes asegurarte de que se vea limpio y sea fácil de leer. Trata de mantenerte alejado de los currículums gráficos siempre que sea posible. Incluir imágenes y gráficos inútiles puede hacer que tu documento sea particularmente difícil de leer, y terminarás sacrificando contenido crucial por imágenes bonitas que ocupan más espacio y serán desagradables para los potenciales empleadores que están haciendo un primer escaneo rápido de tu currículum. 

Los mejores formatos de currículum 

Antes de escribir una palabra, debes pensar en cómo distribuirás toda tu información personal. Sin embargo, no te preocupes, no es necesario que inventes nada nuevo aquí. La mayoría de los empleadores esperan que te limites a cualquiera de los siguientes formatos de currículum:

Formato de currículum cronológico: inserta toda tu información laboral y educativa en orden cronológico inverso. Es el formato de currículum más utilizado que existe, también lo utiliza LinkedIn para organizar la información de tu perfil.

  • Ventajas: Una lectura “fácil” y familiar para cualquier reclutador. Ofrece una visión clara de la progresión de tu carrera. 
  • Desventajas: Cualquier brecha en el empleo o progresión ilógica de carrera son más visibles. 

Formato de currículum funcional: resalta tus habilidades y experiencias, en lugar de tu historial laboral. Es una excelente opción para recién graduados, solicitantes de prácticas o aquellos que cambian de campo profesional.    

  • Ventajas: enfatiza tus habilidades para desviar la atención de tu historial laboral. Excelente opción para recién graduados y para aquellos que desean transicionar a otra industria. 
  • Desventajas: No a todos los gerentes de recursos humanos les gusta. Algunos pueden quedarse con dudas sobre tu empleo o la falta de detalles del trabajo.

El formato de currículum combinado toma lo mejor de dos mundos y se enfoca en temas de habilidades, acompañado de un historial laboral más detallado. 

  • Ventajas: La major opción para trabajadores experimentados con habilidades transferibles que buscan puestos en otra industria. Nuevamente, puede ayudar a ocultar algunas brechas laborales. 
  • Desventajas: menos familiar para muchos reclutadores. Algunos pueden querer leer sobre tu historial laboral. 

Obtén más información sobre cómo elegir el mejor formato de currículum

Diseños de currículum ganadores

Lo primero que evaluará un posible empleador es la apariencia y el diseño de tu currículum. Claramente, no quieres parecer un aficionado y presentar un documento descuidado y desordenado.

Entonces, aquí tienes algunos consejos esenciales para el diseño de currículum:

  • Utiliza mucho espacio en blanco, especialmente alrededor de los márgenes.
  • Agrega iconos en lugar de deletrear palabras como “correo electrónico” o “teléfono”.
  • Los títulos son imprescindibles. También las viñetas.
  • No experimentes con fuentes (a menos que realmente sepas lo que estás haciendo). Limítate a las fuentes serif (como Times New Roman o Georgia). Utiliza un tamaño de 12 puntos o más para los textos principales y de 15 puntos o más para los títulos y subtítulos. Busca en Google combinaciones de fuentes probadas, en lugar de intentar crear fuentes personales (a menos que seas diseñador). 
  • Alinea tu contenido a la izquierda para que sea más fácil de leer.
  • Utiliza negrita, cursiva, mayúsculas y subrayado para resaltar la información clave.
  • Asigna a cada sección un subtítulo simple: objetivos profesionales, experiencia laboral, habilidades. No es necesario que apliques tu creatividad aquí y propongas algo más elegante.
  • Agrega enlaces en los que se pueda hacer clic a tu portafolio, perfil de redes sociales y/o publicaciones de investigación.
  • Utiliza un diseño de dos columnas para incluir más información en una página (sin hacer que se vea desordenado).
  • Escribe en oraciones breves y concisas. Haz declaraciones claras, no balbucees ni te desvíes. ¡La claridad lo es todo!

¿Te sientes frustrado por todas estas reglas de diseño? Tenemos un montón de plantillas de currículum gratuitas prefabricadas que reducen 10 veces el proceso de diseño. Descarga una de nuestras plantillas de currículum modernas , creativas , simples o profesionales y completa rápidamente los espacios con tu información personal.   

La anatomía de un currículum exitoso

anatomía de un currículum exitoso

Los mejores currículums incluyen las siguientes secciones:

  • Área de encabezado con tu información de contacto + foto (opcional).
  • Título profesional
  • Resumen corto de currículum o un objetivo o declaración de carrera.
  • Experiencia laboral
  • Habilidades
  • Educación
  • Opcional: aficiones, intereses, idiomas, experiencia de voluntariado.

Ahora abordemos cada uno de estos paso a paso.

Sección de encabezado: Lo que debes incluir + consejos de estilo

No desperdicies ni un centímetro de ese primer espacio de tu currículum. La sección del encabezado debe incluir los siguientes elementos esenciales:

  • Nombre completo e información de contacto
  • Título profesional
  • Foto profesional

Información de contacto esencial para incluir en tu currículum

  • Número de teléfono móvil personal
  • Dirección de correo electrónico: asegúrate de que sea profesional, no algo como katiy123@email.com 
  • URL de tu perfil de LinkedIn

Opcional:

  • Dirección postal completa: algunos empleadores antiguos todavía envían ofertas por correo ordinario y cartas de rechazo. Además, esto puede ser útil si estás solicitando un puesto en otra ciudad o estado para indicar que prefieres comenzar con una entrevista telefónica. 
  • Otros enlaces de redes sociales: adecuados solo si muestran tu trabajo, por ejemplo, un enlace a un portafolio de Behance como diseñador o a Instagram como fotógrafo. 
  • Sitio web o blog personal. Agrega la URL solo si la información es relevante, por ejemplo, si tienes un portafolio, testimonios de clientes o empleadores o contenido de liderazgo intelectual publicado. 

Omite:

  • Fecha de nacimiento
  • Cualquier dato personal adicional, por ejemplo, estado civil, nacionalidad, religión, etc.
  • Segundo correo electrónico o número de teléfono: pueden generar más confusión.

Título profesional

La mejor opción es que seas breve y conciso, por ejemplo, programador Java o gerente de ventas.

Si es algo conocido en tu industria y tienes una presencia en línea establecida, puedes hacer que tu título sea más personalizable, por ejemplo, “El redactor para conversión original”.

¿Con foto o sin foto? El debate de los currículums

Algunos “expertos” profesionales dicen que nunca, nunca, deberías considerar poner una foto tuya en tu currículum. Debido a que la mayoría de los empleadores temen posibles acusaciones de discriminación que descartarán automáticamente cualquier envío con una foto.

Pero hoy en día, cuando se puede encontrar a cualquier persona en las redes sociales con unos pocos clics, esa lógica comienza a tener cada vez menos sentido.

Algunos solicitantes de empleo pueden incluso lograr mejores resultados al agregar una foto a sus currículums. Rob Asghar, un consultor de gestión y escritor con sede en Chicago, ha compartido su propia experiencia en un interesante artículo publicado en Forbes

Hace unos años, varias empresas y universidades de primer nivel me llamaron para entrevistas cuando usé un currículum diseñado profesionalmente que usaba la misma foto de buen gusto que usaba en mi perfil de LinkedIn. No soy George Clooney, pero imagino que algunas personas de RR.HH. y gerentes de contratación pensaron: “Parece un tipo lo suficientemente agradable con una sonrisa y tiene un buen historial, por qué no, vamos a llamarlo.  

Unos años después, envié muchas rondas de currículums sin fotos y no escuché ni pío. Esto está lejos de ser una muestra científica, pero seamos claros, no es menos científico que el consejo de la multitud que defiende el no incluir una foto.   

Para las empresas emergentes y los empleadores de la industria creativa, ya no es inusual pedir currículums en video o videos rápidos de presentación personal como parte del proceso de solicitud. Pero las empresas de la “vieja guardia” pueden no aceptar un currículum con foto. Según la encuesta de Talent Inc, el 28% de los ejecutivos de recursos humanos considera que una foto de un currículum es un factor decisivo. En última instancia, es tu decisión incluir una foto o no en una aplicación en particular. 

Objetivo, resumen o declaración personal: ¿los necesito?

Lo más probable es que sí. Los reclutadores son personas extremadamente ocupadas, se rumorea que le dan a cada currículum una mirada de solo 6 segundos en promedio. Entonces, ¿cómo transmites tu idoneidad para el puesto en un plazo tan breve? Con una declaración profesional contundente y un objetivo de currículum que atraiga al lector a detenerse más en tu aplicación.  

Una declaración de objetivos del currículum describe lo que estás buscando dentro de un nuevo rol y lo que puedes aportar. Por lo general, tiene entre 1 y 2 oraciones y ocupa un lugar destacado justo debajo del encabezado.  

Por ejemplo:

“Analista de datos sénior con 7 años de experiencia profesional, con ganas de participar en un proyecto de investigación de aprendizaje profundo”

Puedes encontrar más ejemplos de objetivos de currículum en esta guía. 

Un resumen de declaración profesional cambia el enfoque en las necesidades de la empresa y sirve como un discurso de “lo que puedo hacer por su negocio” por tu parte como solicitante.  

Ejemplo:

“Gerente de Ventas, trabajador, eficiente y orientado al detalle. Con 10 años de experiencia en ventas farmacéuticas, mantuve y cultivé relaciones con más de 150 clientes, generando más de $1.5 millones en nuevos negocios para la empresa X”. 

Si planeas presentar un currículum funcional, considera expandir cualquiera de tus declaraciones en resúmenes más detallados que describan aún más tu experiencia laboral, resalten habilidades transferibles, cualidades personales, logros e indiquen tu trayectoria profesional deseada.

Una declaración personal es solo otro nombre para un resumen de declaración profesional. No es necesario que escribas los tres, simplemente elige la opción que funcione mejor para ti.  

Un objetivo de currículum funciona mejor cuando:

  • Te falta experiencia laboral.
  • Estás cambiando carrera y quieres destacar las habilidades transferibles de otra industria.
  • Estás aplicando a una empresa corporativa muy tradicional.

Un resumen de declaración profesional es tu mejor opción cuando tienes grandes logros, credenciales sólidas y una larga trayectoria de proyectos exitosos.

¿Cuál es la longitud óptima de un resumen de currículum? Si estás completando un currículum cronológico, mantenlo breve, alrededor de 50 a 80 palabras. Tu objetivo es ofrecer sólo un “adelanto” rápido para el lector e incitarlo a leer más de tu solicitud.

¿Cómo insertar tu experiencia laboral?

La experiencia laboral es la parte principal de tu currículum. Esta sección ocupará la mayor parte del espacio en la página. Pero eso no significa que deba estar lleno de “tonterías” y declaraciones de relleno genéricas. Por el contrario, personaliza tu currículum según el puesto que estés solicitando, destacando varias habilidades, logros y tareas laborales.

Como regla general, debes formatear la sección de experiencia laboral del currículum de la siguiente manera:

experiencia laboral

Título del trabajo: debe ir en la parte superior de cada entrada nueva, con un estilo de título en negrita. De esta manera, el lector puede escanear fácilmente todos los títulos de un vistazo. 

Nombre de la empresa, ciudad, estado: coloca este dato justo debajo del título del trabajo. 

Fechas de empleo: enumera el período de tiempo de tu empleo con una empresa en particular. Por lo general, debes agregar el año o el año más el mes. Si todavía eres empleado de la primera empresa, formatea las fechas de la siguiente manera: Enero del 2017 – Actual.

Responsabilidades clave: utiliza viñetas para enumerar brevemente tus responsabilidades y tareas comunes. No es necesario resaltar cada cosa que hiciste en el trabajo. Agrega tareas que sean más relevantes para tu nuevo trabajo. Trata de enumerar 5-6 responsabilidades clave por entrada de trabajo. 

Principales logros: agrega algunos logros que le muestren al potencial empleador lo bien que hiciste tus tareas. Puedes respaldar algunas responsabilidades seleccionadas con una declaración de logros o incluir un logro principal por trabajo. 

Por ejemplo:

Contraté, incorporé, administré y capacité a un equipo de 25 contratistas internacionales. Se logró una retención del 95% durante 3 años (frente al 75% del promedio de la industria).

Palabras clave: distribúyelas estratégicamente a lo largo de tu sección de experiencia laboral. Esto ayuda si deseas pasar el sistema de seguimiento de candidatos, diseñado para descartar candidatos sin conjuntos de habilidades relevantes e impresionar al reclutador también.

¿Cómo encontrar y usar palabras clave para tu currículum?

Escoge frases y habilidades descritas en el anuncio de trabajo. Presta especial atención a la sección de calificación donde encontrarás las palabras claves que necesitas.

Agrega algunas palabras poderosas que transmitirán la impresión correcta sobre ti al personal de recursos humanos. 

Revisa qué habilidades están utilizando otras personas. Una búsqueda rápida en Google te proporcionará un montón de ejemplos de currículum para tu industria.

¿Qué habilidades clave debes incluir en tu currículum?

Utiliza las pistas de la descripción del trabajo como guía. Si estás solicitando un puesto de desarrollo de software, debes especificar tu familiaridad con distintos lenguajes de programación, bases de datos, herramientas y tecnologías, junto con las habilidades personales deseables generales como el trabajo en equipo, la colaboración, etc.

Aquí hay una lista rápida de las mejores habilidades para agregar a tu currículum para profesionales en diferentes industrias:

Publicidad digital

  • Certificaciones: certificación deGoogle Analytics, certificación de PPC, certificación de marketing por correo electrónico de HubSpot.
  • Habilidades clave: SEO, marketing de contenidos, PPC, marketing por correo electrónico, Growth Hacking 
  • Herramientas: Google Analytics, Facebook Ad Manager, Amazon Ads, Ahrefs, Google Search Console, MOZ. 
  • Habilidades y cualidades generales: orientado a resultados, analítico, pensador creativo, excelente gerente de proyectos y un gran comunicador. 

Contabilidad

  • Certificaciones: CPA con licencia 
  • Software: SAP ERP, QuickBooks, usuario avanzado de MS Excel, Sage. 
  • Habilidades clave: auditoría fiscal, preparación de nóminas, contabilidad empresarial, gestión de cuentas, gestión de inventarios.
  • Habilidades y cualidades generales: orientado a los detalles, analítico, eficiente, capacidad para trabajar bajo presión. 

Atención al cliente

  • Habilidades de software y tecnología: ZenDesk , LiveChat , CRM, Centro de soporte, Microsoft 360 Office. 
  • Habilidades clave: venta cruzada y up-selling, gestión del tiempo, resolución de conflictos, retención de clientes, asistencia telefónica. 
  • Cualidades personales generales: tenacidad, alta capacidad de comunicación, articulación, orientado a resultados. 

¡No olvides revisar las secciones de experiencia y habilidades laborales! Además, verifica los siguientes factores decisivos del currículum:

  • No sobrecargues tu aplicación con palabras clave. No cada segunda palabra debe ser una palabra clave que hayas sacado de la descripción del trabajo o de otro lugar.
  • Personaliza tu currículum para que coincida con cada oferta de trabajo. Los reclutadores no toleran las aplicaciones generalizadas.
  • Elimina palabras o frases repetitivas. Las diferentes entradas de trabajo no deberían sonar igual, incluso si tus funciones no difieren mucho.
  • Asegúrate de demostrar y cuantificar los resultados de tu trabajo para cada entrada.

¿Qué formato utilizar para la sección de educación?

Si acabas de terminar la universidad, es mejor colocar la sección de educación antes de la experiencia laboral. Luego compensarás la falta de experiencia laboral práctica. En otros casos, es mejor listar la educación después de la experiencia laboral.

Estos son los conceptos básicos para formatear la sección de educación de tu currículum:

  • Coloca primero tu título más alto
  • Agrega todos los demás grados en orden cronológico inverso.
  • Si aún no te has graduado, igual puedes poner tu título actual y los cursos que has completado.

Información esencial para incluir:

  • Tipo de título: Doctorado, Master, Grado, etc.
  • Tu especialización
  • El nombre de tu Universidad o colegio y su ubicación.
  • Año de graduación.

Puedes agregar información adicional sobre tu educación si lo deseas, aunque esto no es realmente necesario para profesionales experimentados.

La clave aquí es asegurarte de utilizar un formato coherente para todas tus entradas.

¿Cómo colocar las certificaciones en el currículum?

Las certificaciones pueden demostrar que eres un candidato más valioso y calificado. Así que no tengas vergüenza de especificar los cursos relevantes y licencias que hayas obtenido.

Estos pueden ir directamente a la sección de educación en orden cronológico inverso usando el siguiente formato:

  • Nombre completo de la certificación
  • Nombre de la agencia u organismo certificador
  • Fechas de certificación
  • Ubicación (si corresponde)

Ejemplo:

PRINCE2 Certificación Oficial Contable, PRINCE2, 2016 

Asegúrate de enumerar solo las certificaciones relevantes cuando solicites un trabajo. Estar certificado en CPR es excelente, pero ese certificado no aumentará tus posibilidades de conseguir un trabajo en Contabilidad. Aunque un CPA (contador público certificado) definitivamente lo hará.

También puedes tener la tentación de incluir cursos electrónicos de Lynda, Coursera y otros MOOC en su currículum. Si son muy relevantes para la aplicación, puedes mencionarlos. Pero si tomaste uno como Psicología Básica es mejor que te guardes esa información por ahora.

Secciones opcionales del currículum: intereses, idiomas, voluntariado

¿Aún te queda algo de espacio en tu currículum? Genial, entonces puedes incluir un poco más de información que hará que tu currículum sea más personalizado.

Todos enumerarán su experiencia laboral, educación y habilidades. ¡Pero pocos pueden presumir de los mismos intereses, experiencias de voluntariado u otros talentos ocultos que tú!

Idiomas

¿Hablas chino con fluidez? ¿Fuiste criado bilingüe? ¡Increíble! Eso significa que puedes aportar más valor al empleador, especialmente si te estás postulando a una empresa internacional. Agrega brevemente el idioma que hablas y su nivel de fluidez.

Consejo profesional: si tomaste dos años de francés en el colegio y nunca lo practicaste después, es mejor no mencionarlo para evitar cualquier paso en falso. 

Pasatiempos e intereses

Cada empleador tiene una cultura laboral única. A algunos les gusta contratar candidatos creativos y divertidos; otros buscan jugadores de equipo excepcionales. Tus pasatiempos, como los deportes, las artes u otras actividades inusuales, pueden mostrar a los empleadores que eres “apto” para el equipo actual.

Experiencia de voluntariado

Lo mismo aquí: un número cada vez mayor de empresas buscan “retribuir” como misión de empresa y quieren contratar empleados que compartan sus aspiraciones. En la actualidad, casi 1 de cada 4 empresas en los Estados Unidos están dando a los empleados tiempo libre remunerado para que sean voluntarios. Demostrar que eres un ciudadano socialmente responsable y que te preocupas profundamente por determinadas causas puede ser otro punto en común con tu posible empleador.  

Premios y reconocimientos de la industria

A menos que te hayas jactado de algunos de los principales reconocimientos recibidos anteriormente en la sección de logros, puedes enumerarlos en una sección separada al final de tu currículum. Estos pueden incluir elogios internos de la empresa (por ejemplo, el mejor gerente de ventas del cuarto trimestre) y premios de toda la industria, por ejemplo, el número 7 entre los 20 principales especialistas en marketing de redes sociales en 2018 según Forbes.

¡Y ya está, felicidades! Solo hay una cosa más que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de obtener una entrevista…

Escribir una carta de presentación convincente

Sí, las cartas de presentación no son opcionales.

Rara vez, si es que alguna vez, un currículum por sí solo hará el truco de conseguirte un trabajo. De hecho, la mayoría de los empleadores ni siquiera se molestarán en abrir un currículum presentado sin una carta de presentación complementaria.

Consulta nuestra guía rápida para escribir cartas de presentación increíbles.  

Conclusiones

Escribir un currículum parece una tarea abrumadora para la mayoría de nosotros, pero no debería ser así. Recuerda, solo necesitas seguir un marco simple:

  • Escribe una sección de encabezado profesional con tu nombre, título profesional e información de contacto.
  • Elabora un objetivo del currículum o una declaración profesional para captar la atención del lector.
  • Crea un historial de trabajo rico en palabras clave, destacando tus principales tareas, habilidades y logros.
  • Coloca tu educación.
  • Compleméntalo con información personal adicional.
  • Sé consistente con el estilo, fuentes, colores y formato en todo tu currículum.
  • Revisa la ortografía y gramática de tu documento antes de enviarlo. Pídele a un amigo que lo revise si lo deseas.
  • Personaliza tu solicitud para cada puesto de trabajo destacando diferentes habilidades, deberes y logros.

Y si estás luchando para que toda tu información se vea lo suficientemente presentable y atractiva, explora nuestras plantillas de currículum gratuitas

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