Todos sabemos lo importante qué es tener un excelente currículum para entregar a tu potencial empleador o reclutador, pero muchas personas que buscan empleo tienden a olvidar la importancia de respaldar tu currículum con una buena carta de presentación.
Una carta de presentación excelente también te ayudará a destacar entre la multitud cuando los empleadores estén revisando su lista de posibles candidatos. Muchas personas también cometen el gran error de mantener guardada una carta de presentación genérica y enviarla a varios empleadores sin pensarlo dos veces. ¡Gran error!
No sería de extrañar que la mayoría de las personas hayan enviado la misma carta de presentación a varios posibles empleadores en un momento u otro. Esto es especialmente cierto si has estado buscando trabajo o intentado de cambiar de carrera durante un tiempo. Con el tiempo todos tendemos a cansarnos un poco del proceso de solicitud constante.
Por duro que parezca, la realidad es que descuidar tu carta de presentación puede causar que pierdas ese trabajo, sin importar lo bueno que sea tu currículum. Mucha gente piensa que un currículum mostrando habilidades, calificaciones y experiencia laboral debería ser suficiente. Lamentablemente, esto no es cierto.
Asegúrate de tener una carta de presentación excepcional para respaldar tu currículum y lograrás de destacar entre todos los demás candidatos. Los empleadores tienen que revisar cientos de solicitudes para llegar a una selección final. Aprovecha la oportunidad para demostrar lo perfecto que eres para el puesto y haz que sea imposible que te ignoren.
Cómo hacer más fácil el escribir tu carta de presentación
Si no eres un escritor nato, o incluso si lo eres, redactar una carta de presentación excelente puede parecer difícil de lograr. Muchas personas hacen que el trabajo parezca más complicado de lo que realmente es, así que echemos un vistazo a cómo simplificar la redacción de tu carta de presentación.
Básicamente, una buena carta de presentación debe transmitir tres cosas importantes:
- Tienes las habilidades necesarias para adaptarte al trabajo en cuestión.
- Tienes excelentes habilidades de comunicación
- Encajarás perfectamente con el equipo
Entonces, ¿cómo transmites exactamente estos tres puntos en tu carta de presentación de una página?
Empieza fuerte y al grano. Necesitas captar la atención de los lectores, por lo que cualquier cosa imprecisa o demasiado vaga será muy aburrida de leer y tu carta terminará en la papelera en los primeros 15 segundos de lectura. Las primeras frases de tu carta son las más valiosas. No andes con rodeos: lánzate directamente a escribir por qué eres perfecto para el trabajo.
Aquí tienes un ejemplo de una introducción que llama la atención:
“Están buscando una persona que pueda comunicarse extremadamente bien en todos los niveles, alguien que sea seguro de sí mismo y confiado, y en quien se pueda confiar para trabajar de forma independiente o cooperativa dentro de un equipo. Creo que soy la persona que necesitan”.
Una vez que hayas enganchado al lector, puedes pasar a convencerlo de que tus habilidades y experiencia encajan perfectamente con el puesto.
Refleja el lenguaje de la descripción del trabajo
La mayoría de las empresas tendrán su propio lenguaje empresarial y esto generalmente se refleja en la redacción de sus anuncios de trabajo. Puedes sacarle ventaja a esto reflejando el lenguaje utilizado en el anuncio tanto como sea posible para mostrar cómo tus habilidades se adaptan perfectamente a sus necesidades. Por ejemplo, si anteriormente trabajaste como ‘redactor de contenido’ para una empresa, pero esta empresa lo llama ‘redacción publicitaria’, entonces también deberías llamarlo redacción publicitaria. ¡Es más probable que lo noten si hablas el mismo lenguaje que la empresa!
Recuerda ponerle algo de personalidad
Tu carta de presentación tiene el propósito de demostrar por qué eres un buen candidato para el trabajo, pero no quieres parecer una especie de robot insensible. Los empleadores contratan personas en función de una combinación de sus habilidades y su personalidad. Les gusta contratar personas con las que puedan llevarse bien y y que a la vez puedan trabajar bien con los demás. Al hacer tu carta con un tono conversacional y no demasiado formal, puedes demostrar que eres amigable y accesible. Esto agregará una buena sensación a tu carta de presentación que la hará brillar.
CONSEJO PROFESIONAL:
Nunca uses un saludo genérico “A quien corresponda”. Si conoces el nombre del gerente de contratación, puedes usar Sr. o Sra. acompañadod el nombre y apellido. Si no está seguro, puedes dirigirlo al gerente de contratación del departamento o al gerente de contratación del puesto.
Debi Douma-Herren
Consultora de Recursos Humanos
LinkedIn
La clave de una excelente carta de presentación es lograr que el empleador quiera conocerte. Mantente alejado de esas frases tradicionalmente usadas en exceso que los reclutadores ven todo el tiempo en cartas de presentación genéricas y deberías destacar fácilmente entre la multitud. Trata de evitar frases como: “Me apasiona …”, “Soy un jugador de equipo” y “Aprendo rápido”. Créeme, estas frases están ens la mayoría de las cartas de presentación y se usan tan en exceso que los empleadores pueden quedarse fríos al verlas.
Si ves un trabajo que vale la pena solicitar, siempre adapta cuidadosamente tu carta de presentación para adaptarse al lenguaje que se está utilizando. Evita aburrir al lector hasta la muerte y pon un poco de tu personalidad para hacerte notar en un mar de mediocridad de cartas de presentación. ¡Puedes hacerlo!
¿Por qué necesito una carta de presentación?
Aunque creas que agregar una carta de presentación a tu currículum es una tarea que requiere más tiempo, es posible que te preguntes si puedes salirte con la tuya enviando solo tu currículum sin la carta de presentación. Sin embargo, en la mayoría de los casos, especialmente cuando solicitas un trabajo en una industria competitiva, una buena carta de presentación ayudará enormemente a aumentar tus posibilidades de pasar a la etapa de la entrevista.
Hecha correctamente, tu carta de presentación ayudará a resaltar tus habilidades más valiosas y experiencia para el trabajo en cuestión, y puede marcar la diferencia entre llegar a la lista de ‘sí’ para la preselección para una entrevista o ser rechazado.
La carta de presentación es una gran oportunidad para entregar información clave al empleador sin tener que buscarla en tu currículum.
Lo que debes incluir
Lo que debes asegurarte de incluir en tu carta de presentación es tu experiencia previa que se relacione directamente con el trabajo que estás solicitando. Esto muestra inmediatamente al empleador que tiene un candidato listo para comenzar en el puesto.
Recuerda mantener tu carta de presentación breve y concisa. No quieres sobrecargar al empleador con demasiada información, especialmente si repites lo que encontrará en tu currículum. De tres a cinco párrafos es suficiente, pero asegúrate de que cada párrafo esté dirigido a un aspecto diferente de tu aplicación.
Revisa la descripción del trabajo y busca palabras y frases clave. Esto es lo que busca el empleador en un candidato, por lo que debes hacer que tu carta de presentación responda a sus solicitudes. Si quieren un candidato con experiencia en ventas, especifica en tu carta de presentación que tiene experiencia en ventas.
Lo que debes evitar en tu carta de presentación
Una carta de presentación bien escrita puede tener una influencia muy positiva en un empleador, pero no olvides que lo contrario también es cierto. Con una carta de presentación mal elaborada no harás amigos, así que mantenla puntual y relevante.
Evita hacer tu carta de presentación demasiado larga. Un empleador puede desanimarse mucho cuando ve una carta de presentación muy larga con grandes bloques de texto para leer.
Elimina cualquier cosa innecesaria. Tu carta de presentación no es el lugar para decirle a un empleador que eres presidente de la sociedad de ferrocarriles o el capitán del equipo de baloncesto. Manten todo lo que incluyas en la carta relevante para el trabajo que al cual estás aplicando.
Ejemplo de una carta de presentación
Hemos preparado un ejemplo de carta para darte una idea de cómo escribir la tuya. Puedes usar este ejemplo para guiarte en la escritura, o podrías elegir una plantilla de carta de presentación que esté lista para editar con tu propia información
Carta de presentación para aplicar a la posición de Gerente de suscripciones de revista.
Tu nombre
Tu dirección
Ciudad, región, código postal
Número de teléfono
Tu correo electrónico
Fecha
Nombre
Título/cargo
Organización
Dirección
Ciudad, región, código postal
Estimado Sr./Sra. Apellido:
Estoy aplicando para el puesto de administrador de suscripciones de revistas como lo anuncia su empresa.
He adjuntado mi currículum para su revisión. Con mi experiencia previa como gerente de suscripciones de XYZ Magazine y mi ética de trabajo ejemplar, agradecería su consideración para este puesto de administrador. Mis habilidades son ideales para este puesto.
Mi experiencia relacionada:
Responsable de administrar la base de datos de suscripciones, resolver los problemas de pago y entrega de los clientes, atender las consultas de los clientes por teléfono y correo electrónico, siguiendo los procedimientos de atención al cliente de acuerdo con las políticas departamentales y de la empresa.
Ayudar con la contratación, la capacitación y la gestión del personal subalterno y pasantes.
Coordinar y cotejar estadísticas e informes de ventas.
Experiencia en la supervisión de personal como gerente de línea activo.
También poseo excelentes habilidades interpersonales y de comunicación y trabajo bien como parte de un equipo.
Agradezco el tiempo dedicado a revisar mi currículum y mi experiencia. Gracias por su consideración.
Sinceramente,
Tu firma
Revisar tu carta de presentación
Para finalizar, debes tener especial cuidado de revisar y editar minuciosamente tu carta de presentación. Busca errores tipográficos y gramaticales fáciles de pasar por alto que puedan hacer que tu carta se vea descuidada. Siempre que sea posible, pide al menos a otros dos amigos o familiares que revisen tu carta de presentación en busca de errores menores que pueda haber pasado por alto.