Si bien no es posible garantizar qué preguntas recibirás en una entrevista, hay algunas con más probabilidad de que aparezcan. Prepararse para responder estas preguntas también te inspirará para preguntas similares, pero debes estar preparado para la extraña pregunta que muchas empresas usan ahora.
La clave para acertar las preguntas de las entrevistas populares es bastante simple: comprender la intención detrás de ellas. Cada pregunta que hace el entrevistador tiene como objetivo obtener información clave sobre tu personalidad, cultura, habilidades y progresión profesional. Tu objetivo es darles justamente eso, además de aprovechar la respuesta para promocionar algunas partes más curiosas de tu vida profesional.
CONSEJO PROFESIONAL:
El entrevistador querrá saber todo lo que pueda sobre ti durante la entrevista, así que prepara un resumen sobre ti y por qué has elegido esta carrera y prepárate para respaldar tus respuestas con ejemplos sólidos.
Melony Botha
Consultora de Recursos Humanos
Londres, Reino Unido
Ahora, tomando esto en cuenta, pasemos a la lista de preguntas comunes de la entrevista, junto con consejos precisos para responderlas.
1. Por favor, cuéntame sobre ti
Esta es una de esas preguntas de entrevista que recibirás 99 de 100 veces.
A continuación, te explicamos cómo abordarla:
- Comienza con un resumen rápido y profesional: un resumen de tus “puntos destacados” y antecedentes clave.
- Resalta tus habilidades técnicas básicas y áreas de especialización.
- Concluye diciendo por qué estás interesado en este nuevo puesto / empresa.
Aquí hay un ejemplo de respuesta a la pregunta “Háblame de ti”:
“Soy un Gerente de Ventas Regional con 6 años de experiencia en ventas de software CRM para compañías Fortune 500. Poseo una amplia familiaridad con la puntuación de clientes potenciales y Salesforce, y habilidades comunicativas y de liderazgo que me ayudaron a cerrar más de $ 1.5 millones en ventas el año pasado y ganar el premio a mejor Gerente de Ventas Regional. Aunque amo mi puesto actual, me siento listo para otro desafío y me encantaría aplicar mis habilidades en el nuevo mercado que persigue su empresa”.
Si el entrevistador luego te pide “contar algo más sobre ti”, menciona algunos detalles adicionales que sean relevantes, pero que no llegaron al corte final de tu currículum. Debido a que tu currículum solo contiene lo básico, agrega más información sobre una habilidad o alguna situación que pueda demostrar tu experiencia en el área.
2. ¿Cuál es tu experiencia en esta área?
Habla sobre los trabajos que has tenido, pero especificando detalles como: herramientas o software utilizados, eventos de la industria a los que has asistido, así como algunos proyectos específicos en los que has trabajado. Menciona algunos de tus logros clave, respaldados por datos si es posible, para demostrar aún más tu conocimiento de la industria.
Los que cambian de carrera y los recién graduados son los más propensos a recibir esta pregunta. Si es tu caso, mantente enfocado en tu educación y pasión por el área en lugar de tu experiencia laboral anterior. Menciona los cursos que has tomado o menciona algún comentario reciente sobre los eventos de la industria, demostrando que estás al tanto de cómo funcionan las cosas en el área.
3. ¿Por qué deseas trabajar aquí?
Concéntrate en los aspectos principales del trabajo y por qué te atraen. Puede ser por ejemplo una oportunidad para aprender nuevas tecnologías, trabajar en un nuevo entorno o trabajar en un tipo específico de proyecto. También puedes enfocarte en que es una extensión natural de tus habilidades o experiencia y el mejor paso en tu trayectoria profesional.
4. ¿Cuáles son tus razones para dejar un trabajo?
Es recomendable ser positivo y honesto cuando hable de las razones para dejar tu último trabajo. Concéntrate en las razones positivas para cambiar de trabajo, como buscar un nuevo desafío o la falta de crecimiento profesional en tu trabajo anterior. Quizás fuiste víctima de una reestructuración o la empresa se ha trasladado, estos también son motivos legítimos.
Sin embargo, debes evitar a toda costa hablar mal de tu antiguo empleador, jefe o colegas. Incluso aunque todavía tengas resentimientos hacia alguna de estas personas, no se lo muestres al entrevistador.
Además, trata de convertir la parte negativa de tu partida en positiva. Haz referencia a las partes buenas de tu trabajo anterior y aborda cualquier deficiencia al final. Por ejemplo, si te despidieron debido a la falta de algunas habilidades esenciales, menciona que, si bien la empresa no brindó ninguna capacitación en el trabajo, luego dominaste esta habilidad por tu cuenta.
5. ¿Por qué fuiste despedido?
Esta pregunta puede dar miedo, pero no te preocupes demasiado. La intención detrás de ella es saber dónde estaba el problema y si contribuiste a él de alguna manera.
Así que nuevamente, sé honesto y comunicativo. Explica brevemente el motivo del despido, aborda tus deficiencias (si las hubiera) y pasa a hablar sobre lo que has aprendido de esta experiencia.
6. ¿Por qué estás interesado en este puesto?
Esta pregunta es tu primera oportunidad para mostrar tu entusiasmo y cómo tus habilidades y experiencia pueden contribuir positivamente a la organización.
La forma más sencilla de responder a esta pregunta es seguir estos tres pasos:
- Demuestra tu entusiasmo por el trabajo
- Indica cómo tu experiencia y habilidades son perfectas para el puesto
- Establece una conexión con la trayectoria profesional que deseas.
Aquí tienes una respuesta de ejemplo:
“Su empresa pone un gran énfasis en la experiencia del usuario y eso se puede ver en todos los aspectos de su aplicación y sitio web. Sé que la misión de la empresa es crear una web más receptiva e inclusiva y eso es algo que también significa mucho para mi. En la descripción de su trabajo, mencionan que alientan a los miembros de su equipo a contribuir según sus intereses y estaría interesado en combinar mi conocimiento de marca y mis habilidades de experiencia de usuario para crear una experiencia más unificada para los usuarios en todos los canales digitales. Mi habilidad para escribir podría aplicarse también en la construcción de un proceso de escritura más intencional hacia la experiencia de usuario. Comenzar esta práctica en mi último puesto ha reducido nuestro calendario de diseño en un 15%. De hecho, estaría realmente interesado en seguir creciendo profesionalmente en la escritura para experiencia de usuario y escalar esta práctica en su organización, algo que funciona bien en SaaS, pero desafortunadamente no es una prioridad para la mayoría de las empresas financieras “.
Último consejo: céntrate en los beneficios profesionales del trabajo en lugar de los beneficios económicos.
7. ¿Qué sabes sobre la empresa?
Esta pregunta es similar a la anterior, pero en este caso, debes enfocarte más en por qué esta área y empresa te interesan tanto.
Investiga un poco sobre la empresa con antelación para conocer sus antecedentes, sus valores fundamentales, misión, enfoque actual o dirección general. Luego incorpora algunos de esos puntos claves en tu respuesta. Una vez más, intenta “conectar los puntos” y explica cómo tus habilidades y experiencias se alinean con esta empresa y función en particular.
8. ¿Qué desafíos buscas en este trabajo?
Recuerda la descripción del trabajo y las tareas y requisitos clave de los candidatos. Luego, elige un punto específico y explica qué es exactamente lo que te gustaría lograr.
Por ejemplo, la descripción del trabajo dice que “necesitará habilidades organizativas para administrar presupuestos millonarios para proyectos de marketing”.
Puedes elegir esa parte y mencionar que durante mucho tiempo has estado buscando oportunidades adicionales de liderazgo y te encantaría trabajar más en equipo para repetir tus éxitos pasados a mayor escala.
En esencia, esta pregunta te impulsa a discutir tus objetivos profesionales para que el empleador pueda comprender expectativas, ambiciones y la trayectoria profesional deseada.
9. ¿Qué tipo de metas y objetivos tienes para tu carrera?
Esta pregunta es similar a la pregunta número 6 de esta lista y debes abordarla de forma similar. Tu respuesta debe orientarse hacia el empleador, qué los beneficia y cómo puedes contribuir a lograr esos objetivos.
10. ¿Estarías dispuesto a trasladarte o viajar?
El objetivo de hacer esta pregunta es evaluar tu flexibilidad, pero también tu practicidad. Algunos trabajos pueden requerir períodos prolongados de trabajo en las ubicaciones de los clientes, algo que puede afectar el equilibrio entre el trabajo y la vida o las relaciones familiares.
Un traslado es un paso importante que no todas las personas están dispuestas a realizar. Después de todo, tu pareja puede estar feliz con su posición actual y rechazar la mudanza. De todos modos, debes ser honesto y mencionar tu disponibilidad para viajar y tus sentimientos hacia la reubicación total.
11. ¿Qué salario estás buscando?
¡La temida conversación sobre dinero! Las preguntas de una entrevista relacionadas con el dinero siempre son complicadas. Por un lado, no querrás rebajar tu oferta. Por otro lado, no querrás parecer alguien con expectativas poco realistas.
Al hacer esta pregunta durante la entrevista (y no al momento de la oferta de trabajo), la mayoría de los empleadores solo quieren asegurarse de comprender el rango de potencial compensación. La negociación del paquete salarial ocurre después de que se ofrece el trabajo, así que simplemente indica un rango de salario dentro de lo que se menciona en el anuncio de trabajo.
Si no se indicase ninguno, investiga un poco para roles similares en Glassdoor y PayScale para obtener una buena estimación del rango promedio .
12. ¿Cuál es la situación más difícil que has enfrentado y cómo la manejaste?
Esta es una de las preguntas de entrevista más comunes que puedes recibir. El objetivo del entrevistador con esta pregunta es evaluar los rasgos de tu personalidad y tus habilidades interpersonales. La mejor manera de responder es proporcionar un ejemplo rápido de tu trabajo.
Cuenta una historia corta que muestre cómo estuviste en una situación estresante, pero lograste recuperarte rápidamente, identificar el problema, tomar el curso de acción correcto y tener éxito. Por ejemplo:
“Una vez, nuestro equipaje se retrasó cuando viajábamos a la feria de mercadeo. La decoración de nuestro stand, los carteles y el material corporativo estaban programados para llegar un día después de que comenzara el espectáculo. Al ser un evento crucial para nuestra empresa, contacté a los organizadores de inmediato y negocié que nos proporcionaran otra pantalla plana. Además, le pedí al gerente que comprara un proyector, mientras que el resto del equipo, incluyéndome, trabajamos durante la noche para crear una nueva presentación digital de nuestros productos y un conjunto de materiales promocionales que podrían descargarse mediante el escaneo de un código QR. A pesar del obstáculo, logramos atraer un buen tráfico a nuestro stand y registrar un 20% más de leads de lo habitual”.
13. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Le dimos a esta pregunta engañosa el número trece deliberadamente, ya que es la única donde muchos candidatos se bloquean. Algunos restan importancia a sus puntos fuertes. Otros se obsesionan demasiado con parecer perfectos.
Al hacer esta pregunta, el reclutador quiere lograr varias cosas:
- Evaluar tus niveles de autoconciencia
- Comprobar tu honestidad
- Verificar posibles señales de alerta
Aprovecha esta pregunta como una oportunidad para resaltar lo que has aprendido y abordar algunos de los desafíos (tus debilidades) que tuviste que superar en el pasado o cosas en las que estás trabajando de manera proactiva en este momento.
14. ¿Por qué deberíamos contratarte?
El punto inevitable de todas las preguntas de una entrevista es por qué deberíamos contratarte. No te dejes intimidar. En cambio, aprovecha la oportunidad para ofrecer un argumento de venta ganador al gerente de contratación.
Para ofrecer la mejor respuesta, concéntrate en las siguientes tres cosas:
- Tu capacidad para hacer el trabajo gracias a tus habilidades
- Los grandes éxitos que has tenido en el pasado y que puedes repetir en la nueva empresa.
- Tu afinidad cultural y tu entusiasmo
Aquí tienes un ejemplo de cómo todo lo mencionado se puede cubrir en una respuesta rápida:
“En mi último puesto como gerente de restaurante, logré reducir el despilfarro del presupuesto en un 25% y al mismo tiempo elevar la calificación del lugar por parte de los clientes gracias al trabajo de asesoría proactiva con el personal. Gracias a los niveles excepcionales de servicio, el lugar recibió una calificación de 5 estrellas de la revista Culinary Escapades y todavía mantengo un estrecho contacto con el crítico del restaurante, por lo que me complacerá invitarlos a su lugar también. Por último, sé que los ingredientes orgánicos de comercio justo son un importante punto de venta de su restaurante, como soy vegano, siempre estoy buscando nuevos proveedores y estaría feliz de compartir mis contactos “.
CONSEJO PROFESIONAL:
Prepara respuestas a las preguntas de entrevistas que describimos para ayudarte a sentirte preparado y a que la conversación de la entrevista fluya a un ritmo agradable. Si el entrevistador te hace una pregunta para la que no estás preparado, pídele un par de minutos para ordenar tus pensamientos diciendo “Esa es una gran pregunta. Déjame pensar un momento.”
Brenda S. Meyer
Consultora certificada de Recursos Humanos
Arizona, Estados Unidos
Cada entrevista de trabajo puede ir de una forma u otra. Pero sin importar qué preguntas te hagan, recuerda esto: sé honesto, cortés y da una respuesta concreta. Habla más sobre lo que puedes hacer por el empleador y cómo puedes ser de ayuda, en lugar de simplemente recitar todas las cosas que sabes hacer. Por último, recuerda: ¡tú puedes hacerlo!